Act. complementarias

Programa VIII: Actividades físico-deportivas complementarias



                              CURSO 2020/2021

SENDERISMO POR LA HOZ DE SAN MIGUEL Y PALOMERA


El viernes  26 de marzo, los alumnos de sexto de nuestro cole, acompañados por algunos de los profes, salimos del centro para realizar una actividad de senderismo y conocimiento de nuestro entorno natural más próximo. La situación de pandemia que estamos viviendo y las razones de seguridad sanitaria, han hecho restringir la gran cantidad de actividades que anualmente el centro programaba para relacionarse con otras instituciones y conocer otros lugares.


Ante este problema, los alumnos más mayores y los maestros del centro acordaron que lo más seguro, práctico y a la vez divertido, podría ser organizar una jornada de senderismo en la naturaleza, por un entorno próximo, bonito y en el que poder aprender contenidos sobre nuestra geografía y naturaleza, que Cuenca está sobrada de ello. Tras varias propuestas, nos decidimos por conocer la Hoz de San Miguel y el sendero que la une con la localidad de Palomera, aunque para ello era necesario contar con un autobús.


A las nueve de la mañana partíamos en dirección a los Palancares y justo en el cruce de esta carretera con el antiguo camino de Cañete, iniciábamos el camino en la subida hacia la pequeña, pero preciosa, hoz de San Miguel. Una vez finalizada la ascensión pudimos visitar la cueva en la que se sitúa la ermita de San Miguel, en la que los pueblos cercanos celebran romería para su festividad. Es un lugar apartado y curioso de visitar. 


Según avanzamos en el paseo por la hoz, pudimos comprobar sus condiciones especiales de humedad y temperatura que hacen que su vegetación sea diferente al resto que la rodea por el exterior. Abundan los musgos, las yedras y árboles de hoja caduca, incluso algún avellano. Una vez completada toda la pequeña hoz, salimos de ella dirección norte tratando de encontrar el camino que en la parte superior lleva a los Palancares. Una vez conseguido tomamos dirección oeste, hacia Cuenca, hasta alcanzar la pradera de la conocida como fuente del Olivar. Ya habíamos superado más de la mitad del recorrido y era hora de realizar un pequeño descanso y retomar fuerzas en forma de un estupendo bocadillo. Una vez finalizado el descanso, retomamos dirección norte para volver a subir y alcanzar el camino que une Palomera con la zona de las torcas, para volver a bajar, definitivamente por la hoz del Huécar hacia la localidad de Palomera. Desde allí, el autobús nos devolvió al colegio.


En conclusión, hemos pasado una magnífica mañana, en el que hemos conjugado la actividad física, con la naturaleza y con el conocimiento de un entorno cercano desde todos sus aspectos posibles: histórico, geográfico, botánico y geológico. Una jornada de diez, si no fuera por lo cansados que hemos llegado. ¡¡ Ufff  !!






VISITA A LAS TORCAS DE LOS PALANCARES


        Otra jornada medioambiental más ha llevado al alumnado de 3º de Primaria, acompañado de sus tutoras y otros docentes del colegio, hasta el Parque Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta para conocer cómo a lo largo de millones de años se han producido estas curiosas formaciones en la naturaleza.

         Este fenómeno natural, característico de los relieves kársticos, se produce debido a aguas subterráneas sobre rocas calizas muy solubles que llegan a romperse provocando el hundimiento del terreno en forma circular. En este entorno natural se han registrado cerca de 25 Torcas, también conocidas como “dolinas” según su nombre científico, de diferente extensión y profundidad, siendo la Torca Larga la más extensa (10,25 Ha) y la Torca de las Colmenas la más profunda (91 m).


        A través de un recorrido previamente fijado por los docentes y las explicaciones del maestro del centro, Carlos García Riquelme, el alumnado conocía algunas de las torcas más conocidas para ir plasmando en un cuadernillo de trabajo los detalles más relevantes sobre las mismas así como la flora más significativa de este paraje natural de la Serranía de Cuenca. La Torca de la Novia, con la leyenda que le da nombre, la Torca del Lobo o la ya mencionada de Las Colmenas, junto a los pinos negrales, sabinas, encinas o robles han hecho disfrutar y aprender a estos pequeños aprendices de exploradores en un ambiente soleado y repleto de aire puro respirable, tan necesario y deseado en estos tiempos.





Cuadernillo de trabajo del alumnado.


CONOCIMIENTO Y DISFRUTE DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL


        El 27 de mayo, dentro de las actividades de la Semana de las Áreas Protegidas y patrocinada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, el alumnado de 6º curso acompañado por Carolina, Yolanda Fuero y Andrés, docentes del centro, ha realizado una visita guiada al Monumento Nacional del Río cuervo, complementada con una visita a la piscifactoría de Uña y un paseo por la laguna.

        Comenzaba la jornada en el centro de interpretación del nacimiento del Río Cuervo situado en La Vega de Codorno donde Fernando García les ilustraba sobre la configuración del suelo y la formación del nacimiento y la zona en general. Tras la exposición teórica y un audiovisual ilustrativo tocaba desplazarse in situ a realizar una visita a las cascadas, la cueva y el nacimiento donde el monitor continuaba explicando diferentes aspectos que han hecho la visita muy interesante y productiva.

        Una vez acabada el grupo se desplazaba hasta la Piscifactoría de Uña donde Susana explicaba el trabajo que allí realizan en la cría de trucha común, utilizada para la repoblación de los ríos Júcar, Tajo y Segura. Allí podían ver distintas piscinas con truchas de diferentes tamaños y satisfacer su curiosidad preguntando a la monitora sobre cuestiones como enfermedades de las truchas, alimentación, tiempo de vida, tamaños, etc.

        Para recobrar fuerzas, degustaban su almuerzo al aire libre en la Escuela de pesca colindante para terminar dando un paseo por el sendero de la laguna de Uña y observar la flora y parte de la fauna del lugar.

        En resumen, ha sido una jornada diferente, en contacto con la naturaleza, en la que el tiempo acompañaba pudiendo disfrutar de un buen ambiente de compañerismo y amistad.




EXPLORANDO LAS DOLINAS DE LOS PALANCARES

        El alumnado de 4º de primaria del CEIP Santa Ana también ha querido vivir la sensación de explorar el Parque Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta para conocer “in situ” todo lo que sus compañeros les han contado.

        Así, el equipo de pequeños exploradores acompañados igualmente por varios docentes del centro se desplazaban hasta este paraje de la Serranía de Cuenca ataviados con mochilas compuestas por un cuadernillo de trabajo donde anotar los datos más relevantes de estos hundimientos de terreno y el sustento necesario para descansar de la caminata en esta la jornada medioambiental.

        El Torcazo, La Torca del Lobo, la Torca del Agua, la del Sastre o la de San Agustín, con los datos orográficos y las leyendas e historias asociadas a cada una de ellas, eran algunas de las dolinas que el alumnado iba anotando en su cuaderno, solventando las dudas y curiosidades que les iban abordando a sus mentes inquietas. No faltaban las subidas y bajadas por las sendas que les llevaban de una a otra zona entre una bonita flora de la zona entre las que se alzaban altos pinos negrales, encinas y robles. El alumnado, siempre curioso y ávido de conocer cosas nuevas, se entretenía también en debatir si los restos que encontraban por el camino resultaban ser fósiles de antiguos animales o insectos del lugar.

        En definitiva, ambiente natural y aire puro entremezclado con conocimiento del medio en el que vivimos y todo ello a pocos kilómetros de la capital. Sin duda, un privilegio que no se puede desaprovechar y que debemos cuidar para conservarlo en todo su esplendor.



LAS TORCAS DE LOS PALANCARES DE CUENCA


        Terminaba el ciclo de excursiones medioambientales con la visita del alumnado de 5º de primaria al paraje de Las Torcas de los Palancares, situado en la Serranía de Cuenca, a unos 25 km de la capital. Con su cuadernillo de trabajo en mano iban completando los datos que el maestro del centro, Carlos García Riquelme, les iba aportando. No faltaban las exploraciones individuales encontrando así pequeños animales, lo que podrían ser posibles fósiles o también las especies arbóreas más significativas del lugar, como son el pino negral, el roble, las encinas o las sabinas. Como ejemplo más llamativo visitaban el enclave donde se sitúa el conocido “Pino candelabro”, llamado así debido a su curioso aspecto que recuerda este objeto.

      

        Como datos técnicos podemos añadir que el Parque de las Torcas de Palancares es propiedad del Ayuntamiento de Cuenca desde el siglo XV y fue declarado de utilidad pública en 1901. En 2001 pasó a formar parte de la Red de Áreas Protegidas de CLM. Tiene una extensión de cerca de 5000 Ha, de las que casi la totalidad corresponden a la fauna y tan solo 50 corresponden a la Cañada Real. Se encuentra ubicado en la confluencia de tres valles llegando a alcanzar una altura máxima de 1300 metros en la zona norte.








DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO

        El alumnado de 5º curso ha disfrutado esta semana de una actividad al aire libre en la que han aprendido acerca de uno de nuestros entornos más cercanos, el río Júcar y su paseo fluvial en la ciudad de Cuenca. En tres días diferentes para mantener el protocolo Covid, los tres grupos han recorrido la ribera del río, acompañados por dos monitores y sus respectivas tutoras.

        La actividad “Descubre tu entorno” es un Programa de Educación Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca, con la que se pretende que los niños aprendan a observar el entorno que nos rodea, respetando el medio y creando actitudes positivas hacia el mismo.

        Para el curso siguiente esperan seguir disfrutando de actividades físicas al aire libre y divertirse a la vez que toman conciencia sobre la importancia del respeto al medioambiente.






                                 CURSO 2019/2020


A través de este programa se pretende dar a conocer entre el alumnado la diversidad de actividades físico-deportivas que pueden llevar a cabo más allá de las instalaciones del centro. El conocimiento de muchas de ellas se hace desde el mismo centro, ya que los alumnos pueden recibir el conveniente asesoramiento de los especialistas de E.F., sobre todo en lo referido a la iniciación práctica en dichas actividades.

Una de las grandes ventajas de las que deben aprovecharse los alumnos son los parajes naturales y urbanos, así como instalaciones públicas a su alcance en la ciudad de Cuenca. Es cierto que las instalaciones públicas son las mismas que pueden encontrarse en cualquier otra ciudad: piscinas, pistas de atletismo,..., pero si hay algo que caracteriza a Cuenca, y la hace única es, como hemos dicho anteriormente, son los parajes naturales.

Cuenca se encuentra localizada entre dos Hoces, la del río Júcar y el río Huécar, y ambas ofrecen gran cantidad de recursos para la práctica de actividades físico-deportivas. Escalada, running, piragüismo, o simplemente caminar. Pues bien, desde el centro se pretende fomentar toda esta práctica, iniciando a los alumnos en el conocimiento de rutas para alguna de ellas.

HOZ DE RÍO HUÉCAR

Con alumnos de 3º de Primaria se ha llevado a cabo una ruta por la senda limítrofe a las Casas Colgadas - Hocino de Federico Muelas - Punte de San Pablo. En ella, además de disfrutar de las vistas, se ha informada a los alumnos sobre elementos importantes del paisaje, como el acueducto medieval, la naturaleza del puente, o qué es una hoz y cómo se forma.




HOZ DEL RÍO JÚCAR

Por la otra parte, el río Júcar ofrece gran diversidad de actividades físico-deportivas. Su caudal permite realizar piragüismo durante todo el año. Las paredes de su hoz son muy visitadas por aficionados a la escalada. Y cómo no, su sendas y rutas hacen las delicias de aficionados a running o a caminar.
Con los alumnos de 3º igualmente, se han desarrollado actividades por la senda que va paralela al río, a la cual se accede muy fácilmente desde el centro, dada su proximidad. Durante la misma, igualmente, además de disfrutar de sus vistas, los alumnos han podido conocer peculiaridades históricas de la misma.



                                 


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