Educación deportiva

Programa I: Educación Deportiva

                      CURSO 2020/2021

Durante el presente curso hemos vuelto a trabajar con el modelo de Educación deportiva, que tanto éxito tiene entre los alumnos, y que tan buen resultado da un año tras otro.

Desde el área de Educación Física hemos decidido llevar a cabo la Unidad Didáctica de Datchball siguiendo este modelo. Los motivos son el entusiasmo que presentan los alumnos ante esta actividad, lo bien que encaja ante la presente situación de pandemia y los valores de coeducación que transmite.



Tanto la afiliación y pretemporada, como la temporada y el campeonato final han sido todo un éxito. Los alumnos han adoptado los diferentes roles de entrenador, preparador físico, árbitro, periodista, director deportivo... con gran motivación y dándolo todo para llevarlo a cabo lo mejor posible.




Las cuatro semanas durante las que se desarrolló la actividad, concluyeron con la gran final y la posterior entrega de diplomas y fiesta de despedida.



DATCHBALL

El Datchball es un deporte de equipo de cancha dividida, por lo tanto no existe el contacto directo y el riesgo de lesión es mínimo. El Datchball es un deporte nuevo nacido en la escuela y como tal, nace de la convicción de que la participación y la competición no deben de ser dos caminos tan distantes.

                                

                                  CURSO 2019/2020


A través de este programa se desarrollará en las clases de Educación Física, un planteamiento metodológico mediante el cual ofrecer una enseñanza del Deporte que destaque sus cualidades y valores educativos y ofrezca una experiencia más auténtica del mismo.



RINGO


El alumnado de 5º y 6º  de Primaria ha jugado al ringo.




Ringo es un deporte inventado en Polonia. Fue creado por Włodzimierz Strzyżewski en 1959, capitán del equipo polaco de esgrima, con la intención de disponer de un sistema para mantenerse en forma física. Es deporte jugado en terreno dividido por una red central, tratando de pasar el círculo de goma por encima de la red hacia el suelo del campo contrario en el que se puede jugar de 1 a 5 jugadores por equipo.


Construir un ringo es muy fácil, se puede hacer reutilizando material que todos tenemos por casa. Nuestro alumnado ha realizado su  propio ringo. A continuación podéis ver un vídeo para fabricar vuestro ringo en casa.





BALONKORF

Nuestro alumnado de 5º y 6º también ha jugado a balonkorf.

El balonkorf posee un componente educativo muy importante, en tanto en cuanto supone equilibrar entre alumnos de distinto sexo sus ya diferenciadoras aptitudes físicas. Asimismo, tiene como elemento inherente a su práctica, el desarrollo de actitudes relacionadas con la co-educación y, como consecuencia de ello, acercar el concepto de participación en condiciones de igualdad.

Este deporte de cooperación-oposición, también desarrolla el intercambio de roles y de actividades colectivas, así como situaciones que fomenten la elaboración del pensamiento táctico (Cumellas y González, 2000). Las particularidades del balonkorf implican un desarrollo del juego veloz y altamente cambiante, en la medida en el que existen restricciones reglamentarias que mejoran los movimientos específicos de los jugadores en el contexto específico de juego, como es la ausencia del bote para progresar y que, de alguna forma, hacen a este deporte diferente del resto.

Dentro de la Educación deportiva se propone un modelo de enseñanza deportiva donde el alumnado se compromete y forma parte de un equipo con el que colabora para lograr un objetivo común. Tras el aprendizaje del juego, la responsabilidad de cada uno con su rol y los partidos realizados entre los distintos equipos, cada niño y niña realiza una votación anónima donde se destacan los siguientes valores: 

  • Al jugador que más ha mejorado
  • Al jugador más valioso
  • Al jugador que más anima
  • Al jugador más deportivo
  • Al mejor jugador ofensivo
  • Al mejor jugador defensivo
  • Al equipo más deportivo
  • Al mejor equipo organizador



SHUTTLEBALL


El shuttleball es un deporte joven que se comenzó a jugar en Reino Unido hace relativamente poco tiempo.
Nació como una alternativa al bádminton para practicar al aire libre y se juega con un volante más pesado que el de este deporte, para evitar que se lo lleve el viento. El tipo de raqueta que se utiliza permite imprimir una mayor velocidad al volante, lo que hace que el shuttleball sea más rápido que el bádminton.
Hasta el momento es un juego no reglado, con lo que puede practicarse con diferentes variantes.
Dentro de la Educación Física y del modelo deportivo de enseñanza nuestro objetivo es formar personas competentes y cargadas de valores, así, el propio alumnado es el que consensúa las reglas y las practica asumiendo una responsabilidad hacia el juego y sus compañeros y compañeras



Alumnos y alumnas de 4º de Primaria jugando al Shuttleball



DATCHBALL

El Datchball es un deporte de equipo de cancha dividida, por lo tanto no existe el contacto directo y el riesgo de lesión es mínimo. El Datchball es un deporte nuevo nacido en la escuela y como tal, nace de la convicción de que la participación y la competición no deben de ser dos caminos tan distantes.

En el siguiente vídeo pueden ver de forma mas exhaustiva y siguiendo fielmente las pautas que marca la enseñanza del modelo de educación deportiva: Afiliación, pretemporada, temporada y fiesta fin de temporada como el alumnado de ha aprendido un deporte disfrutando y adquiriendo valores esenciales.




                   

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