Recreos activos

Programa VII: Recreos con actividad físico-deportiva organizada



 CURSO 2020/2021

Los deportes que hemos elegido para practicar en el recreo han sido... Fútbol y Datchball.

Desde el área de Educación física se ha promovido una iniciativa para los cursos 3º y 4º para que en el segundo y tercer trimestre los alumnos pudiesen realizar deporte durante los recreos.  Se ha llevado a cabo en horario de recreo en el patio, dando autonomía al alumnado pero bajo la supervisión del profesorado.




Para poder participar  el alumnado se inscribió de forma voluntaria en equipos mixtos. Los equipos se organizaron  por cursos, para mantener los grupos burbuja establecidos por niveles, por un lado el alumnado de 3º, y por otro el de 4º, además cada equipo debía inscribir a un árbitro en su equipo.





DINÁMICAS DE GRUPO PARA FOMENTAR LA  

SOCIALIZACIÓN EN ÉPOCA COVID EN 1º DE PRIMARIA.

                                                   Presentación e integración 

          Los juegos de presentación son los que se utilizan para que todos los niños conozcan los nombres y las caras del resto de compañeros de una forma dinámica y lúdica. A su vez, es una forma de permitir que todos y cada uno de los integrantes del grupo participe, incluidos aquellos que son más tímidos o no suelen participar. 

 

           NOS VAMOS DE FIESTA 

          ⮚ Descripción: todos en círculo, nos vamos de “fiesta”. El primer niño comienza diciendo su nombre y lo que llevaría a esta fiesta imaginaria, el siguiente niño tendrá que repetir lo que ha dicho el niño anterior y después decir su nombre y lo que él mismo llevaría, y así sucesivamente. El objetivo es intentar recordar todos los nombres y todo lo que han dicho los compañeros. 

          ⮚ Material: ninguno. 

 

   Distensión. 

          Son una serie de juegos que se caracterizan por permitir que aquellos que participan puedan liberar energía, reírse, moverse, etc. Es decir, crea un ambiente relajado y distendido que permite que los niños liberen estrés.  

 

        CARAS SERIAS 

           ⮚ Descripción: la mecánica de este juego es sencilla. Consiste en realizar 2 filas, colocando una frente a la otra. El objetivo del juego es ser el primero en conseguir que el jugador que tiene enfrente se ría. Para ello pueden realizarse gestos, contar chistes, muecas, etc. 

           ⮚ Material: ninguno. 

TREN DE LA RISA

            ⮚ Descripción: todos los niños deben colocarse en fila y el alumno situado en último lugar toma el mando. Este deberá hacerle algo al compañero que está delante (cosquillas, tocar el hombro, revolver el pelo…) y, a su vez, este alumno hará lo mismo con su compañero situado delante de él. Una vez que el coordinador del grupo (maestro) dice “ya”, el alumno situado en el último lugar pasa a ser el primero. 

             ⮚ Material: ninguno. 

 

            CONEJOS Y CONEJERAS 

              ⮚ Descripción: se comienza formando equipos de 3 personas en los que dos de ellos se deben agarrar de las manos, formando un círculo llamado conejera. La tercera persona se mete dentro de la conejera pasando a ser conejo. Se dan las siguientes indicaciones: 

1.- Cambio de conejos. En este momento las conejeras se quedan en su lugar sin moverse solo levantan las manos para que el conejo salga y busque su nueva conejera.  

2.- Cambio de conejeras. Aquí solo se mueven los que forman las conejeras. Los conejos se quedan quietos esperando una nueva conejera. En esta indicación los que lleguen al último salen del juego. 

3.- Cambio de todo. Aquí se deshacen completamente los equipos y se rehacen con nuevos integrantes. Aquí los que lo hacen más tarde pierden y sale del juego. 

                ⮚ Material: cuerdas (opcional).

                                       PAÑUELO 

                ⮚ Descripción: se trata de un juego tradicional. La dinámica es muy sencilla: dos equipos formados por el mismo número de participantes colocados en una fila lateral, mirándose unos a otros, un mediador que se colocará con una cuerda o pañuelo a la misma distancia entre ambos equipos. Cada participante de cada equipo tendrá asignado un número, color, etcétera. Cuando el mediador grite ese número o color, el participante elegido deberá correr hacia el pañuelo sin pasarse al lado del equipo contrario. De esta forma, un representante de cada equipo se enfrentará cara a cara con el pañuelo. El primero que coja el pañuelo y consiga llegar hasta su equipo sin ser pillado por su contrincante gana. Otra opción, es pillar al contrincante que cogió antes el pañuelo. 

                 ⮚ Material: cuerda o pañuelo. 

          LA GALLINITA CIEGA 

                 ⮚ Descripción: consiste en vendar los ojos a un participante y darle varias vueltas para quedar un poco desorientado. Los demás participantes del juego deben ser encontrados por el niño con los ojos vendados. Este juego va acompañado de una melodía que se canta al darle las vueltas al niño vendado.  

                  ⮚ Material: pañuelo.   

 



           Conocimiento y autoconocimiento 

Dinámicas dirigidas a conocerse a sí mismo y al resto del grupo aún más y mejor a través de juegos. 

     ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS? 

                   ⮚ Descripción: para este juego se debe preparar un folio dividido en varias secciones. En cada una de las secciones estarán escritas frases como: te gusta jugar al baloncesto, te gustan los videojuegos, etc. Cada uno, en su folio deberá contestar SÍ o NO, dependiendo si le gusta o no. A continuación, cada estudiante deberá ir preguntando al resto de sus compañeros sobre esto y si coincide, deberán apuntar su nombre en dicha sección.  

                   ⮚ Material: ficha. 

  DOS VERDADES, UNA MENTIRA 

                    ⮚ Descripción: dinámica de conocimiento de grupo y autoconocimiento. Es una versión de la de buscar el intruso, pero con cualidades personales. Cada persona escribe en un trocito de papel su nombre y 3 datos sobre él/ella, 2 serán verdad y 1 mentira. Se van leyendo en voz alta y hay que identificar cuál es la mentira.  

                    Material: papel y lápiz






                    Fomentar la estrategia 

                   Dinámicas que fomentan una serie de aptitudes tales como: inteligencia, planificación, cooperación, colaboración, técnicas dedicativas, etcétera. Todo ello camuflado en juegos que proporcionan un rato divertido a los más pequeños. 

 

            COLA DE ZORRO 

                   ⮚ Descripción: un juego muy divertido en el que, cada participante, deberá tener una cuerda o algo semejante a una cola en la parte inferior de la espalda. El objetivo de este juego es ser el que más colas tenga al final del tiempo. Todos deberán intentar robar los rabos de los compañeros, pero a la vez, intentar que no roben el suyo. 

                   ⮚ Material: cuerdas. 

                 LA ARAÑA  

                      ⮚ Descripción: todos los alumnos se colocarán en una zona y un voluntario será la “araña”. Este alumno se colocará en una línea imaginaria que dividirá el campo de juego, solo se podrá mover a lo largo de esa línea. El juego consiste en que el resto de alumnos atraviesen esa línea sin que la araña les pille. Si la araña les toca, estos deberán unirse a la araña en su telaraña (la línea imaginaria) y cazar al resto de compañeros. 

                      ⮚ Material: ninguno.  

      

                    LE DECLARO LA GUERRA “A”…  

                      ⮚ Descripción: el juego consiste en que una persona grita “Le declaro la guerra a…” y debe nombrar a una persona que esté jugando a la vez que tira la pelota lo más alejada posible. La persona nombrada debe coger la pelota lo más rápidamente posible mientras que el resto deben alejarse lo más lejos que puedan. Cuando esta persona coge la pelota debe gritar “pies quietos” lo que significa que el resto de los compañeros deben detenerse inmediatamente y quedarse inmóviles. Entonces, el poseedor de la pelota tiene la oportunidad de dar 3 pasos para acercarse a la persona que más cerca se encuentre y darle con la pelota: si le golpea y cae al suelo gana, pero si el contrario atrapa la pelota al aire, perdería. 

                     ⮚ Material: pelota de goma espuma. 

 

            



CURSO 2019/2020

Desde el área de Educación física se ha organizado el "I Torneo de Datchball recreativo" Se ha llevado a cabo en horario de recreo en el pabellón del colegio, dando autonomía al alumnado pero bajo la supervisión del profesorado.

Para poder participar  el alumnado se inscribió de forma voluntaria en equipos mixtos formados por un mínimo de 4 participantes y un máximo de 6. Los equipos se organizaron  por cursos, por un lado el alumnado de 3º y 4º y por otro lado 5º y 6º, además cada equipo debía inscribir a un árbitro en su equipo.



Una vez inscritos todos los equipos se ordenaron en grupos y se establecieron las fechas para los partidos.


En la siguiente tabla se anotaba la puntuación de los partidos día a día.




Y por último, en la siguiente tabla se puede ver la organización de los diferentes grupos que llegarían a cuartos de final, para la posterior semifinal y final.


En este torneo como decía se ha dado autonomía al alumnado, ya que han sido ellos mismos los que han colocado y recogido el material necesario. Se han arbitrado y han ido afrontando las diferentes situaciones acontecidas en el juego de una forma amistosa y pacífica demostrando la adquisición de valores presentes en todo juego o deporte.










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